sábado, 18 de agosto de 2007

ARGENTINA, INVITADO ESPECIAL EN LA EDICIÓN XXIII DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA .

“Invitación que contribuye a la profundización de los lazos culturales entre México y Argentina”.


Por: Paulina Conde

-Buenos Aires- La embajada de México en Argentina convocó a conferencia de prensa el pasado primero de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, para anunciar la edición XXIII del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
El encargado de dar la bienvenida a la prensa Argentina y extranjera fue Alfonso Nieto, Consejero Cultural de esta Embajada, quien mencionó que para el año 2008 Argentina será el País invitado a este festival. “Esta invitación contribuye a la profundización de los lazos culturales entre México y Argentina”, dijo Alfonso Nieto.
El Director General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Jorge Sánchez, menciono que: “Argentina, Brasil y México son los tres países con mayor historia e incidencia en el ámbito cinematográfico en América Latina, con una producción bastante constante, con un caudal de propuestas en el terreno de lo creativo que genera el interés de nuestros públicos. Argentina cuenta con una producción vigorosa y diversa, por lo que será nuestra invitada en 2008”.
Anualmente el Festival hace entrega de la presea “El Mayahuel de Plata”, con el que se homenajea a un Director del País invitado, para la edición del 2008, el homenaje será para tres Directores Argentinos: Fernando Pino Solanas, Fernando Birri y Lita Stantic. Se presentará una retrospectiva de cada Director, proyectando películas importantes e inéditas de estos cineastas.
“El cine Argentino está más presente en México, que el cine Mexicano en Argentina, esto gracias a los canales públicos, 11 y 22 de México. Además, la cartelera cinematográfica Argentina es bastante mejor que la mexicana”, destacó Jorge Sánchez
Por primera vez en este Festival, se proyectarán películas de cineastas, productores y actores Argentinos que llegaron a México en la década de los 70, una sección especial denominada Argen Mex. Adicionalmente, habrá un panorama contemporáneo del cine argentino, donde se exhibirán alrededor de 12 películas de los últimos 10 años.
David Blaustein, conocido cineasta argentino y Director del Museo del Cine en Buenos Aires, comentó; “La invitación del Festival de cine en Guadalajara, es una ratificación del gran momento por el que pasa nuestro cine, que hace que Guadalajara reconozca la existencia del cine argentino como una potencia latinoamericana junto a Brasil, pero, por otra parte, tiende a fortalecer los lazos de hermandad entre Argentina y México, que nacieron hace 50, 60 años”
A partir de septiembre se abrirá la convocatoria para las secciones de concursos, entre ellas están: largometraje iberoamericano de ficción, largometraje mexicano, documental y cortometraje iberoamericano y mexicano, entre otros concursos.
“Se espera fortalecer los lazos de coproducción con proyectos que nos permitan trabajar juntos, me parece que nos está faltando eso, que mexicanos y argentinos nos juntemos para producir proyectos cinematográficos en forma conjunta”, dijo David Bloustein.
Dicho Festival que se inició como una muestra de cine mexicano en la década de los 80, cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Instituto Mexicano de Cinematografía y con los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.
El festival Internacional de cine en Guadalajara a celebrarse del 7 al 14 de marzo de 2008, será un lugar de encuentro de figuras mexicanas reconocidas internacionalmente y consagradas en el cine mundial, así como también a directores, productores y distribuidores, confirmando la vocación del festival como promotor del cine mexicano.

No hay comentarios: